Organismos Increíbles

Las Esponjas

 

Cuándo conozcas algunas características de estos sorpendentes animales, verás que no tienen nada que envidiarles a los extraterrestres que ves en las películas.

Si bien habitan casi todos los mares del mundo, en algunos lugares cómo San Andrés, alcanzan un tamaño tal que pueden caber dos personas dentro de su estructura tubular o de tambor.

Es el más simple animal multicelular que habita nuestro planeta: no posee aparato digestivo, circulatorio, ni nervios. Tampoco se desplaza, ya que desde muy pequeñitas eligen un lugar, y pasan el resto de su vida adheridas al mismo sitio. Parece muy aburrido no ?

Pero creeme, no tienen nada de aburridas. Sino mirá:

- Mucho más versátil que la bella rubia Natasha Henstridge en la película "Species", estos organismos pueden auto regenerar TODO su cuerpo a partir de un pequeño fragmento de él.

- Usan sus espículas (pequeñas agujas similares a espadas de vidrio) para remover completamente partes infectadas, bacterias y extraer sustancias tóxicas de su cuerpo.

- Estas habilidades le permiten a algunas especies habitar en aguas altamente contaminadas.

Sus propiedades han motivado a importantes centros de investigación, que hallaron en el psammaplin (químico presente en las espículas de las esponjas) un poderoso bloqueador del mecanismo de reproducción de las células de algunos tipos de cáncer y de otras enfermedades, entre ellas la malaria.

 

También comprobaron que son grandes "descontaminadores", en cuyo modelo puede hallarse la solución a deterioros medioambientales.

Pertenecen a los phylum Poríferos, que significa "Portadores de poros" y son filtradores permanentes de los océanos, ya que necesitan un constante flujo de agua por los poros de toda su estructura para alimentarse, absorber oxígeno y eliminar desechos de su cuerpo.

Hay unas 10 mil especies de esponjas conocidas en nuestros mares, la mayoría se reproduce lanzando huevos y esperma al agua, fertilizándose en ese medio. Luego de eclosionar, las larvas nadan y se asientan sobre el lugar donde permaneceran el resto de su vida.

El mal olor que suelen generar las esponjas, es producido por sus espículas, para repeler a las tortugas que son sus principales depredadores.

La próxima vez que veas buceando estos animalitos, no te serán indiferentes, son increíbles, pueden salvar nuestras vidas en el futuro. Y si te parece muy aburrido estar siempre en el mismo lugar, pensá que son mucho más activos que algunos de nuestra especie que también se pasan gran parte de su vida quietos, sentados en un sillón mirando televisión.

 
BAB - Buenos Aires Buceo
Donde el buceo es pasión.

Av. Libertador 7395 casi esq. Crisólogo Larralde
Sport Club Obras Libertador (ex Obras)
Capital Federal - Argentina
TE: 54-11-4702-2502
 
 

 

 

 

 

 

BAB- BUENOS AIRES BUCEO - Buceo y Fotografia Submarina