Un premio que incentiva nuestra conciencia ecológica
Cuando el Oscar es más que glamour
 
 
 

La ceremonia de entrega de los premios Oscar de 2010, no sólamente me produjo la enorme satisfacción de ver ganar la codiciada estatuilla a la gran película argentina "El secreto de sus ojos", sino que además, mostró un perfil que los habitantes de nuestro planeta debemos valorar más que un glamoroso desfile de moda y dólares sobre una alfombra roja.

Me refiero al ganador del premio al mejor documental llamado "The Cove".

Este espectacular film, dirigido por Louie Psihoyos (un experimentado fotografo de National Geographic), fue rodado secretamente en una remota Bahía del pueblo de Taiji, Japón, donde más de 23 mil delfines, mueren anualmente apaleados a manos de salvajes pescadores, con el fin de vender su carne haciéndola pasar como de ballena.

Para la obtención de tan valioso material filmico, intervino un selecto equipo de activistas, camarógrafos y buzos, que empleando ingeniosas técnicas de camuflage, escondieron cámaras de alta definición y micrófonos subacuáticos en rocas y árboles, arriesgando su vida en pos de mostrar y concientizar al mundo sobre estos espantosos crímenes ecológicos.

Un precursor de este tipo de filmaciones es el famoso videógrafo subacuático Haward Hall, quien en 1982, registró con su cámara las teñidas aguas de una bahía de la isla japonesa Iki, donde un brillante rojo acusaba la muerte de más de cinco mil delfines a manos de aguerridos pescadores capaces de asesinar sin piedad a cualquier persona que se encuentre en el área y sea testigo de tan horrorosa matanza.

Cómo agravante, la carne de delfin en estas zonas, se encuentra contaminada con mercurio, metal sumamente tóxico para los seres humanos, que produce severos daños especialmente a embarazadas y niños.

El mercurio es el resultado de la actividad industrial y minera, cuyos desechos llegan al mar, ríos y lagos, como consecuencia del drenaje de las lluvias. En ciertas zonas del Pacífico, su presencia se incrementa debido a la intensa actividad volcánica que caracteriza a estas regiones.

Un gran bravo para los ingeniosos y arriesgados productores de "The Cove", y también para la Academia, que esta vez premió una forma de concientizar al mundo, que en definitiva es lo único que puede salvarnos de la catástrofe ecológica a la que nos estamos encaminando.


Podés ver el trailer de este documental en:

http://www.youtube.com/watch?v=OYKNCN1ESZM

O en su web oficial:

http://www.thecovemovie.com/WatchTheTrailer.htm

 
 
 
Buenos Aires Buceo
Donde el buceo es pasión.

Av. Libertador 7500 esq. Crisólogo Larralde
Sport Club Obras Libertador (ex Obras)
Capital Federal - Argentina
TE: 54-11-4702-2502
 
 

 

 

 

 

 

BAB- BUENOS AIRES BUCEO - Buceo y Fotografia Submarina