Casi 70 años en el fondo del mar

Un tesoro sumergido en el Mar Rojo

 

Qué el mar esconde infinitos misterios y leyendas no es ninguna novedad, pero las historias de amor, poder y codicia no se viven de la misma forma extrayendo anécdotas de un libro o un documental, que teniendo la posibilidad de sumergirnos en ellas tocando todo con nuestras propias manos.

Uno de los buceos que realizamos en nuestros viajes a EGIPTO, nos permite revivir parte de la historia del que fue uno de los eventos que cambió para siempre el destino de nuestra civilización: La Segunda Guerra Mundial.

 

El SS Thistlegorm es el naufragio más imponente del Mar Rojo y uno de los mejores conservados que podamos hallar en los mares de nuestro planeta.

La construcción de este carguero de 126 m de eslora, fue realizada en Sunderland (Inglaterra), y financiada por el gobierno inglés.

La vida de este coloso inaugurado en Abril de 1940 fue muy corta. Sólo realizó 3 viajes antes de su hundimiento. Uno de ellos a nuestra Argentina, que en ese momento era el "granero del mundo", con el fin de transportar alimentos a un viejo continente agobiado por el comienzo de una guerra devastadora.

NUESTROS VIAJES AL MAR ROJO

El cuarto viaje del Thistlegorm tenía como finalidad transportar provisiones desde Glasgow hasta Alejandría (Egipto). Pero para arribar a destino debía realizar un largísimo periplo que le permitiera sortear la presencia alemana e Italiana en el Mediterráneo. Así fue que la nave a mando del capitán William Ellis, necesitó dar toda la vuelta a Africa, vía Ciudad del Cabo, donde iba a recargar combustible, para luego navegar el Mar Rojo y finalmente arribar a Alejandría vía el golfo de Suez.

En Septiembre de 1941 hubo un gran desplazamiento de tropas aliadas en la zona. La inteligencia alemana sospechando que alguna embarcación podía llegar a transportar tropas adicionales, envió desde Creta dos bombarderos para interceptarla. Cómo la búsqueda de esa embarcación fracasó, no tuvieron mejor idea que atacar al barco más grande.

El 6 de Octubre de 1941, dos bombas impactaron cerca de la popa del Thistlegorm partiéndolo en 2. La tragedia arrojó un saldo de 9 bajas en una tripulación de 41.

Y así fue que las 5000 toneladas del Thistlegorm descansaron solitarias a 30 metros de profundidad por 14 años, hasta que en 1955 el célebre Jacques Cousteau pudo dar con el por información que le brindaron pescadores locales. El descubrimiento del explorador Francés fue mantenido en secreto hasta 1995 en que la televisión inglesa produjo el primer documental sobre este coloso sumergido.


Desde entonces el crecimiento del buceo en su entorno ha sido vertiginoso, siendo visitado diariamente por miles de buzos de todas partes del mundo.

El naufragio se encuentra en excelente estado, pudiéndose bucear entre las botas de los soldados que se transportaban para aprovisionar a las tropas, gran cantidad de camiones, motos, tanques, etc.

En tantos años que el Thistlegorm lleva solitario en el lecho del Mar Rojo, sus 5000 toneladas de hierro se transformaron en un espléndido arrecife artificial en el que se avista todo tipo de vida: enormes cardúmenes de banner fish, peces murciélago, meros gigantes, peces cocodrilo, peces león, morenas y variados peces mariposa alimentándose entre coloridos corales blandos.

 

Y una vez más, el mar demostró su habilidad para convertir los pecados humanos en una espectacular fuente de vida, que paradójicamente contrasta con la trágica historia que le tocó vivir al mundo y al Thistlegorm en particular hace casi 70 años.
NUESTROS VIAJES AL MAR ROJO
BAB - Buenos Aires Buceo
Donde el buceo es pasión.

Av. Libertador 7395 casi esq. Crisólogo Larralde
Sport Club Obras Libertador (ex Obras)
Capital Federal - Argentina
TE: 54-11-4702-2502
 
 

 

 

 

 

 

BAB- BUENOS AIRES BUCEO - Buceo y Fotografia Submarina