BUCEO PADI Buenos Aires Buceo Argentina, Cursos de Buceo, Viajes de Buceo, Escuela de Buceo PADI en Capital Federal, Buceo en Argentina CABA, Open Water Diver, Scuba Diving Argentina- Travel – Dive Argentina – Escuela de Buceo Buenos Aires Salidas de Buceo

Este pez, está siendo muy estudiado por la ciencia por la urgencia de solucionar el enorme daño que le está produciendo al ecosistema marino. Es el Pterois Volitans, también conocido por los buzos como Pez León. Antes lo veíamos en el Mar Rojo en nuestros viajes con el BAB,  en el Indo Pacífico,  y ahora lo vemos por todos lados.

Básicamente el pez León es un exterminador del arrecife.  Por dos motivos:  su gran voracidad y la increíble velocidad de la cual se reproduce.

La cuestión es que el Pez León es una especie alienígena en los mares de América.  Cómo llegó hasta aquí ?  Las teorías más firmes están relacionadas con acuaristas de Miami,  que tal vez desconociendo el explosivo crecimiento que tiene este pez,  no previeron que no  iban a poder hacerlos coexistir en su acuario con especies más chicas, y al no poder mantenerlos,  para no matarlos,  los arrojaron al mar.

La otra,  data del año 1992, en que el Huracán Andrew,  devastó el área del Caribe y la Península de Florida.  Dicen que hizo estallar una pecera con peces león, que fueron a parar al mar,  y ahí comenzó esta historia.

Con esa voracidad, extingue especies porque se come los huevos y los alevinos, es decir las crías, de peces loro, cirujanos,  meros. Les corta la cadena reproductiva, haciéndolos desaparecer de los mares de América.  Lo que come este animal es increíble,  es muy voraz.  Puede llegar a ingerir hasta el  6%  de su peso corporal por día.

Además tienen un estómago que puede expandirse hasta 30 veces su tamaño original,  lo que hace que nunca se sacie y ni pierda el apetito.

La vida reproductiva  de este pez es muy intensa.  La hembra madura al año,  y de ahí en más,  sus ciclos reproductivos son de 3 a 4 días. Va depositando huevos en una cantidad de 30 a 40 mil en cada desove. Lo hace a través de una masa gelatinosa que se va fragmentando y disgregando,  siendo arrastrado por las corrientes marinas por todos lados, es decir,  que no queda confinada a un pináculo de coral o a un arrecife,  sino que van naciendo peces león por todos lados. Se estima que una hembra madura puede desovar entre 2 y 3 millones de huevos por año.

Otra de las curiosidades increíbles de este pez,  es la velocidad con la que se  alimenta.  Si estás buceando, vas a ver siempre que está rodeado de pececitos,  y parece que no estuviera haciendo nada,  pero está tragando una velocidad indetectable por el ojo humano. Produce la protrucción mandibular,  y aspira agua con presa a una velocidad de 14 milisegundos, lo cual no es detectable por ninguna cámara común. Las cámaras de HD normales que usamos,  operan entre los 30,  y el mejor de los casos 60 cuadros por segundo,  no alcanzan a registrar un acto de 14 milisegundos.

Otra cosa que se ha estudiado es su tolerancia a las temperaturas. Es muy flexible. Su presencia no solamente es de circunscribe al área del Caribe, sino que va invadiendo hacia el norte por el Atlántico en la costa estadounidense, hasta Carolina del Norte y también lo hace hacia el sur por la costa brasileña. Se estima que en no mucho tiempo puede llegar hasta el norte de la costa Argentina !!!

Se quería conocer hasta qué profundidad pueden vivir.  Para ello enviaron expediciones con mini submarinos que pueden llegar muy profundo, y se los ha llegado a ver en cantidad hasta 300 metros de profundidad.  La mayoría habita entre los 60 y los 120 metros.  Esto es muy grave porque es mucho más profundo de lo que los buzos recreativos pueden llegar en las expediciones de caza hasta 30 metros.  Más allá de eso,  se reproducen en cantidad,  y no hay forma de controlar esa población.

Esto no ocurre en el Mar Rojo en el Indo Pacífico porque el depredador natural es el Mero,  que en el Caribe está desapareciendo por la pesca,  y porque el mismo Pez León se está encargando de hacerlo.

Se pensó en distintas tecnologías como drones subacuáticos,  que son robots que pueden bajar y tratar de matarlos,  pero es una tecnología muy costosa que todavía no está muy desarrollada. Cómo esto urge,  entonces otra vez hemos apelado a la ayuda de nuestro amigo el tiburón.

Se ha demostrado que este puede ser educado.  El tiburón naturalmente no ve al Pez León como una presa,  pero se lo está educando para que si lo haga,  y están comenzarlo a comerlos  El tiburón puede llegar hasta cualquier profundidad,  entonces es la única esperanza, en el corto plazo para disminuir a esta población tan nociva,  que está exterminando la fauna ictícola  y el ecosistema marino de América.

Otra de las acciones que se están tomando es la de educar la gente para que coma Pez León.  Se están dando cursos a cheffs para que aprendan a prepararlo, ya que puede llegar a ser un plato delicioso.  Al principio se temía que la carne fuera tóxica,  o que tuviera ciguatoxinas que es la toxina que produce la ciguatera,  que la grave enfermedad que produce el pescado en mal estado,  pero se ha comprobado finalmente que no,  que es un plato muy sabroso que puede ayudar a disminuir la población de este pez,  incentivando los pescadores para que salgan a cazarlos,  aunque seguramente no va a ser suficiente por el ritmo reproductivo que tiene este animal.

La característica más común de este pez son sus aletas venenosas. Tiene 13 dorsales, 3 anales y dos pélvicas, que las usa simplemente para defenderse, no para cazar,  no es un peso agresivo.  A lo largo de esas espinas,  tiene un veneno neurotóxico disperso en bolsitas que al insertarse en la carne,  por capilaridad se dispersa por los tejidos,  pudiendo producir dolores muy fuertes.

BAB es el centro-escuela de buceo PADI que más buceadores formó en la Argentina. Fue el primer centro argentino en realizar viajes de buceo exóticos cómo Egipto-Mar Rojo extendiendo los mismos a todo el planeta:  Tailandia, Caribe, México, San Andrés, Galápagos, Australia, Polinesia, Isla de Pascua, Brasil, Baja California, Indonesia, Sudafrica, Mediterráneo, California, Hawaii, Micronesia, Filipinas, Islas Canarias, etc.  Formamos más de 7.000 alumnos Open Water, Adventure, Advanced, EFR, Rescue, Divemaster y cursos de especialidad adicionales en Apnea-Freediving,  Biología Marina, Fotografía Submarina, Video Subacuático y  transmitir a nuestros alumnos los misterios y curiosidades del mar.