El pez anémona, conocido popularmente como pez Payaso, es uno de los más deslumbrantes habitantes del arrecife coralino, y no deja de exhibir su exotismo desde donde quiera que se lo observe.

Vive conformando comunidades cuyo habitat es una anémona, la que a pesar de aparentar ser una planta selvática, es un animal carnívoro con gran cantidad de tentáculos urticantes, que se alimenta de peces a los cuales paraliza con un veneno poderoso que inyecta en la presa ni bien esta produce el más mínimo rozamiento con cualquiera de sus tentáculos.

El pez payaso es inmune a ese veneno gracias a una mucosidad que lo reviste íntegramente y cuya composición lo convierte en indetectable para los arpones urticantes de la anémona, llamados nematocistos.

Pero no crean que el alojamiento que la anémona le brinda al pez payaso es gratuito. Esta relación es muy provechosa para ambos animales y recibe el nombre de Simbiosis.

Mediante la misma, la comunidad de peces payaso se beneficia al contar con un albergue seguro, ya que cualquier depredador que se acerque, será inmediatamente envenenado por la anémona, la cual también se ve beneficiada, ya que los payasos le acercan posibles presas y le proveen los restos de su propia alimentación.

Estos peces son muy inquietos y movedizos, por lo que el permanente rozamiento con sus tentáculos, le permiten a la anémona mantenerse limpia.

Ahora bien, si en cualquier lucha callejera o raspadura con una piedra o coral, se produce una lesión o desprendimiento de la mucosa protectora del pez payaso, este al igual que cualquier otro animal, se envenenaría en el contacto con la anémona y moriría irremediablemente.

Pero esta no es la única rareza de este pez, la constitución de su comunidad es más que sorprendente.
Es una sociedad feminista, la cual es reinada por una mujer. Esta reina, tiene a su disposición un harén de machos, aunque se aparea sólo con el más grande y maduro.

Estos animalitos son hermafroditas, nacen machos y van escalando en tamaño hasta que llegan al trono cuando son hembras, alcanzando su máxima dimensión y poder.

Cómo ocurre esto ? Como dijimos, la comunidad habita una anémona que es reinada por una hembra. Los machos, de menor tamaño que esta, son acosados por la reina impidiendo que por su hermafroditismo, se conviertan en damas. Eso recién ocurrirá cuando la hembra reinante muera, a partir de lo cual el macho de mayor porte, al no estar  en contacto con una hembra, transformará sus órganos sexuales y se convertirá en señorita,  asumiendo como la nueva máxima autoridad de la anémona. Este mecanismo asegura la continua reproducción en la comunidad de la anémona.

Hay muchas variedades de peces anémona, la más conocida, aunque no el más fácil de avistar, es el pez payaso auténtico, conocido por los acuariófilos con el nombre de pércula o el Amphitrion ocellaris, que popularizó el film «Buscando a Nemo», el cual habita únicamente los arrecifes de Tailandia, Indonesia, Papua y Nueva Guinea, Filipinas y el Norte de Australia.

Variedades más comunes como el naranja, tomate, rosa, panda, cola amarilla, etc, pueden ser avistados en el Océano Indico, Indopacífico tropical, Mar Rojo y Mar de Filipinas.

Lamentablemente, no es posible ver peces anémona de ningún tipo en los arrecifes caribeños ni mucho menos en Sudamérica.

BAB es el centro-escuela de buceo PADI que más buceadores formó en la Argentina. Fue el primer centro argentino en realizar viajes de buceo exóticos cómo Egipto-Mar Rojo extendiendo los mismos a todo el planeta:  Tailandia, Caribe, México, San Andrés, Galápagos, Australia, Polinesia, Isla de Pascua, Brasil, Baja California, Indonesia, Sudafrica, Mediterráneo, California, Hawaii, Micronesia, Filipinas, Islas Canarias, etc.  Formamos más de 8000 alumnos Open Water, Adventure, Advanced, EFR, Rescue, Divemaster y cursos de especialidad adicionales en Apnea-Freediving,  Biología Marina, Fotografía Submarina, Video Subacuático y  transmitir a nuestros alumnos los misterios y curiosidades del mar.